Energia Universal

La práctica de Reiki consiste en la canalización de Energía Universal o espiritual para armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu, creando una persona sana y equilibrada. Su uso puede ser específico, para dolencias puntuales, o general para crearnos armonía.

Podemos aplicarnos Reiki a nosotros mismos o a otras personas. Cualquier persona puede practicarlo, no es un "don" especial para privilegiados. El practicante actúa como un canal, canalizando esta energía hacia la persona que la recibe. Esto lo diferencia de cierta forma de las técnicas descritas arriba, visto que las personas que la reciben realmente sienten esa sensación de amor y paz que caracteriza la energía Divina.

No tiene ningún tipo de afinidad religiosa. Es usado por Cristianos, Musulmanes, Budistas y hasta Ateos. No tiene una estructura formal, ni jerarquías ni creencias obligatorias. Es una mezcla entre una técnica práctica y eficaz para sanar y un modo de vivir y ver la vida. De hecho, muchas personas que practican la tecnica sienten que refuerza el lazo con sus creencias particulares, se sienten "más cerca" de su Dios particular.

Es perfectamente compatible con cualquier tratamiento médico y puede actuar como complemento al mismo. Es reconocido como Terapia Alternativa por la Organización Mundial de la Salud (W.H.O.).



 

De donde proviene

Reiki fue desarrollado por el Doctor Usui, un catedrático y monje japonés a finales del siglo pasado. El fue el primer Maestro de Reiki. Después de muchos años de estudios en la India, Japón y Tibet seguido por un momento específico de "iluminación", el Doctor Usui perfeccionó la técnica de canalizar la Energía Universal que nos rodea, enfocándola hacia nosotros para sanar y equilibrar.

La tecnicai usa una serie de símbolos sagrados de orígen Japones y Tibetano para activar la energía. Los distintos símbolos se usan según cómo se quiere canalizar la energía y según la necesidad del paciente. Lo importante del sistema, es que, aún siendo un método muy eficaz para sanar, es sobre todo un modo de vivir, una manera de ver el mundo que nos rodea y nuestra relación con ese mundo. Cualquier persona que ha profundizado en el uso de Reiki podrá confirmar que ha cambiado su vida para bien.

Ya que Reiki es sobre todo un modo de vivir, el Dr. Usui ideó unas frases para reflejar este concepto. Las frases resumen la esencia de vivir de una forma mas espiritual, en armonía con la energía divina de Reiki y el hoy.

Solo por hoy no te enojes

Solo por hoy no te preocupes

Solo por hoy se agradecido

Solo por trabaja duro sobre ti mismo

Solo por hoy se bondadoso con los demas.

 

Medicina y Reiki

La tecnica tiene una serie de ventajas que facilita su uso como complemento a la medicina tradicional:

No es una religión, por lo cual no importan las creencias religiosas de la persona.
El paciente no necesita "creer" en Reiki. Ni siquiera necesita saber el nombre de lo que está recibiendo.
Reiki actuá independientemente de las opiniones o puntos de vista de la persona que lo recibe.
No necesita equipos ni instrumentos, facilitando sus uso en cualquier ubicación.
No tiene ningún tipo de conflicto con fármacos o tratamientos, al contrario, suele reducir los efectos secundarios.
No tiene contra indicaciones. Una sesión de Reiki no puede ser perjudicial.
Un practicante de Reiki ético nunca debe emitir juicios sobre el estado de salud del paciente, ni sugerir cambios de medicación, ni entrar en temas relacionados con el tratamiento convencional que recibe un paciente.